Compras superiores a 120 € envío gratuito.

ACEITE & SALUD

LAS CUALIDADES DEL ACEITE VIRGEN

¿Sabías que…

El aceite de oliva virgen extra es el más adecuado para freír los alimentos? Ya que tiene un bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados, los menos resistentes al deterioro oxidativo. También un elevado contenido en acido graso oleico (monoinsaturado), mucho más estable, lo que hace que sea más resistente a las altas temperaturas que otros aceites vegetales.

Seguimos hablando de las calidades del aceite, en este caso, las nutricionales. La más destacable es la presencia del acido graso monoinsaturado oleico, que contribuye a elevar los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuye los del LDL (colesterol malo). Podemos decir entonces que se trata de un producto muy eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

También hacemos especial mención a la relación existente entre los ácidos grasos ploiinsaturados linoléico (omega 6) y linolénico (omega 3) es la que se aconseja en el ámbito de la salud como la más satisfactoria (6:1).

Cabe destacar también el importante contenido de vitamina E y polifenoles, que actúan como factor antioxidante para contrarrestar el proceso de envejecimiento celular. Es importante señalar que su contenido en polifenoles y vitaminas A y E desaparecen en los aceites que no son vírgenes.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Tal y como hemos mencionado anteriormente, los beneficios del aceite radican en su contenido en ácidos grasos:

  • Acido graso monoinsaturado: Acido oleico
  • Acido graso poliinsaturado: Acido Linoléico (omega 6) y acido linoleico (omega 3)

Los ácidos grasos son fundamentales en la composición de los fosfolípidos, precursores de las prostaglandinas (sustancias hormonales indispensables en múltiples actividades biológicas). Activan los enzimas ligados a las membranas celulares, aumentan la fluidez de estas membranas y muchos mas procesos bioquímicos.

El aceite de oliva tiene una relación entre los ácidos saturados (15%), monoinsaturados (75%) y poliinsaturados (10%) idónea. Su altísimo contenido en ácido oleico lo convierte en un aceite muy estable a la oxidación, por otra parte los ácidos poliinsaturados que son indispensables en nuestra alimentación, pero que son muy inestables a los procesos de oxidación, se encuentran presentes en la medida justa para cubrir las necesidades biológicas del organismo.

Los otros beneficios se deben a su elevadísimo contenido en sustancias antioxidantes:

  • Vitamina E (tocoferoles)
  • Vitamina A (carotenos, provitamina A)
  • Polifenoles

Estas sustancias además de intervenir como catalizadores de muchas reacciones bioquímicas, actúan como neutralizadores de los radicales libres (sustancias nocivas que se forman fruto de las reacciones bioquímicas) siendo estos responsables, entre otros, del envejecimiento prematuro.

Finalmente destacar las sustancias aromáticas, presentes en los aceites Virgen Extra, que activan la digestión, modificando la composición del jugo gástrico con una mayor concentración de pepsina.

DOLENCIAS QUE AYUDA A EVITAR EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN | PREVENCIÓN

  • Regula los niveles de colesterol, reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el beneficioso (HDL)
  • Evita el envejecimiento prematuro (físico y cerebral), neutralizando los radicales libres.
  • Previene la arteriosclerosis, gracias a la función reguladora de la tensión arterial del acido oleico. Protege de las enfermedades cardiovasculares en general.
  • Facilita la digestión, con efectos benéficos sobre la gastritis y las ulceras de estomago.
  • Mejora la absorción intestinal y la función de la vesícula biliar (ayuda a evitar la formación de cálculos biliares)
  • Facilita la evacuación, evitando el estreñimiento.
  • Mejora el perfil glucémico de los casos de diabetes.
  • Contribuye a la prevención de los canceres de mama y de colon.

CURAS CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Importante: Tener claro que todos los beneficios y virtudes descritos solo los aporta el consumo de aceite virgen extra (tanto en crudo como en la cocina), al conservar todos sus antioxidantes y los ácidos grasos inalterados.

  • Para evitar el estreñimiento y disolver cálculos biliares: tomar en ayuno 1 o 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. En casos persistentes se puede aumentar la dosis sin ningún problema.
  • En cosmética: para evitar la aparición de arrugas compartimos dos recetas que se aplican con un algodón dos veces al día y se deja actuar unos 20-25 minutos:
  • 50ml. de aceite de oliva virgen extra, 12 gotas de esencia de zanahoria y 12 gotas de esencia de lavanda. Se pone todo en una botella y se mezcla uniformemente.
  • 50ml. De aceite de oliva virgen extra y 50 ml de aceite de girasol virgen extra. (solo se encuentra en tiendas especializadas, pues en el comercio habitual solo hay aceite de girasol refinado), también se mezcla uniformemente.
  • Rebajar la tensión sanguínea.
  • Diurética.
  • Lo tomamos en ayunas y antes de ir a dormir durante dos semanas, descansando una, y seguimos dos semanas más.

A parte de las curas con aceite de oliva virgen extra, también podemos sacar otros recursos, como de las hojas de olivo…

Tisana ideal para:

Cogemos dos docenas de hojas de olivo y las herviremos 15 minutos en ¼ de litro de agua.

*En caso de querer rebajar la tensión arterial excesiva, se puede usar la misma tisana pero más concentrada. 30gr por 1 litro de agua. Cocerlo hasta reducir a ½ litro, que tomaremos en dos tomas al día.