Beneficis i propietats nutricionals de l’oli d’oliva verge extra

Beneficios y propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra

¿Crees que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es una grasa? Tienes razón, pero tienes que saber que es una grasa saludable y que te puede aportar muchos beneficios, por sus propiedades nutricionales, si lo introduces a tu dieta.

Antes, pero, tienes que saber que, si quieres comprar un aceite de buena calidad, te tienes que fijar en algunos detalles. El de máxima calidad es el aceite de oliva virgen extra porque se obtiene directamente de las olivas, mediante procedimientos mecánicos, y no tiene defectos; el aceite de oliva virgen, en cambio, también es el zumo de la oliva, pero no llega a la excelencia del anterior porque puede tener algún defecto. El de peor calidad es el llamado aceite de oliva (que en el supermercado podemos encontrar etiquetado con los adjetivos de “suave” o “intenso”), es un aceite que ha sido descartado al obtenerlo porque es demasiado ácido o tiene algún atributo organoléptico negativo, y que ha pasado un proceso de refinado (tratamientos químicos y físicos que implican la pérdida de las propiedades nutricionales) para poderlo comercializar.

Dicho esto, el perfil de ácidos grasos del AOVE son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para prevenir enfermedades. Estos son los beneficios y las propiedades nutricionales:

  • Contiene ácido graso monoinsaturado, que favorece los niveles del colesterol “bueno” (HDL) y disminuye los del “malo” (LDL). También contiene ácidos grasos poliinsaturados, que tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Es rico en vitamina E y polifenoles, que actúan como antioxidante y evitan el proceso de envejecimiento, y vitamina K, que protege las neuronas cerebrales.
  • Los ácidos grasos que contiene también le dan propiedades cardioprotectoras, es decir, preventivas de enfermedades cardiovasculares.
  • Hay estudios que relacionan el consumo de AOVE con la prevención contra el cáncer de mama y de colon.
  • Tiene una función digestiva y favorece el tráfico intestinal. 

Estos son algunos de los beneficios y propiedades más destacados del aceite de oliva virgen extra. Además, ¿sabías que los expertos aconsejan consumir diariamente unos 40 mililitros de AOVE? Vendrían a ser entre cuatro y cinco cucharadas soperas. Así que ya lo sabes, hazlo un imprescindible en tu dieta.

Regresar al blog

Regala Degustus